Programa Prodig

Prodig toma como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), tiene como objetivo impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

El plan de digitalización principalmente se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Este programa se dirige de manera amplia a todos los centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.

Objetivos:

  • Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

Prodig facilita al centro:

Herramientas de la comunicación:

  • Séneca > iPasen
  • Helvia
  • Averroes
  • Blog Averroes
  • Procomún (Intef)

Recursos:

  • Conectividad: Escuelas conectadas.
  • Herramientas de diagnóstico y desarrollo de la competencia digital: MOOC PRODIG, proyecto CRISS y SELFIE.
  • Entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos online.
  • Herramientas de comunicación.

Acompañamiento:

  • Jornadas de asesoramiento.
  • Jornadas de intercambio de experiencias PRODIG.
  • Formación específica en centros.
  • Equipo de Coordinación Pedagógica #PRODIG en Andalucía.


Documento de referencia:

© 2018 TECNOEDUCACIÓN2 | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar